Escudo Guadalupe
4 octubre, 2016

Municipio


Lo anterior con fundamento en el Artículo. 92, fracción XIX de la Ley Orgánica del Municipio, el Artículo 11 fracción 1 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, el Artículo 13 fracción XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Municipio de Guadalupe, Zac. y el Artículo 4 fracciones I, III, IV, VII, XIV del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Guadalupe, Zac.

Historia

Escudo Heráldico

Logo Guadalulpe
Fue diseñado en 1987 por el pintor Pablo Reyes Cordero, basando algunos elementos en la litografía de Nazario Espinoza, de los retratos de Trinidad García de la Cadena y Juan Ignacio Lizalde, publicados en el libro «El Corrido Zacatecano», fue este blasón modificado a color en 1999, y es el distintivo oficial del Municipio de Guadalupe.
Ver más
Al centro sobre campo de azur (azul), bajo el sol de oro y la luna de plata, el arco de acceso al Hospicio de Niños, rematado por la fecha 1878, año de su establecimiento en Guadalupe, en medio las torres del ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, que fuera núcleo central de evangelización cristiana, hacia el septentrión novohispano y sur de los Estados Unidos. La divisa sobre campo de plata (blanco) reza: Historia, Trabajo y Progreso, y en la parte inferior sobre campo de oro entre hojas de vid: Guadalupe.

Es flanqueado por una corona laureada, sobre listones de sinople (verde) y gules (rojo), representando los colores de la Bandera Nacional, entre estos, bajo una punta de lanza, el timbre 1578, año en que fue otorgada la merced de tierra concedida al español Diego Chávez de Montoro; en la base del conjunto en un semicírculo del que se desprenden tallos y hojas en las que reposa un listón en gules (rojo), el timbre 1707, que representa la fundación del Colegio Apostólico de Propaganda Fide por la Orden Franciscana.


Reseña Histórica

Antecedentes

Desde la prospección geológica realizada por Juan de Tolosa, el 8 de septiembre de 1546, la opulencia argentífera favoreció el acelerado asentamiento poblacional del Real de Minas de Zacatecas, convirtiendo a la incipiente ciudad hacia 1575, como la parte más habitada de México, de toda la América Septentrional.

Durante la necesidad de expansión, se tomaron las vertientes de las cañadas para establecer haciendas de beneficio de metales, ranchos y huertas, que producirían los principales víveres y abastos de la región.

De los labriegos y trabajadores surgirían los primeros pobladores formales, de lo que actualmente es el Municipio de Guadalupe, con el establecimiento de haciendas como la del «Cristo de los Guerreros», cuyo dueño Alfonso de Villaseca, establecería su mayorazgo en 1559, que se extendería territorialmente hasta el actual poblado de Zóquite, la de Bernárdez, originada en la merced de ganado menor, expedida por la Real Audiencia de Guadalajara, a Gonzalo Cabañas el 27 de septiembre de 1575; y finalmente las huertas de Diego de Melgar, situada donde hoy se encuentra el Centro Histórico, cuya merced fue otorgada al catalán Diego Chávez de Montoro, el 16 de Julio de 1578.

El Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe

Con la difusión en Zacatecas de la devoción a la Virgen de Guadalupe, se busco construir un recinto religioso para la advocación en cuestión.

Antiguamente en el sitio conocido como «Huertas de Abajo», hubo una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, donde primitivamente se venero a San Antonio de Padua.

Encontrándose casi en ruinas, la donó Jerónima Castilla, viuda de Diego Melgar y su hija Juana Melgar de Ruiz Oliver, el día 1 de agosto de 1676, a los devotos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas, para que se edificara un santuario a imitación del de México a la Virgen de Guadalupe.

En el siguiente año de 1677, el 16 de enero, fue concedida la licencia para la edificación del templo a Nuestra Señora de Guadalupe, comisionándose al licenciado Pedro García Cortés, abogado de las Reales Audiencias, Vicario in Capite foráneo y Juez Eclesiástico de Zacatecas y sus contornos, para colocar la primera piedra.

Después de predicada una misión por los Religiosos del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Querétaro, los Zacatecanos insistieron constantemente en establecer un similar en el recién construido Santuario de Guadalupe.

Ver más

El 27 de septiembre de 1702, se instala un hospicio destinado al descanso de misioneros durante sus travesías en el septentrión novohispano.

En ese tiempo ya se impetraba la licencia del Rey de España, Felipe V, para erigirse como Colegio de Propaganda Fide, Fray Pedro de la Concepción Urtiaga, principal agente para esta fundación en las Reales Cortes, logro este propósito concediéndole la Cédula el 27 de enero de 1704.

El Comisario General de Indias, Fray Lucas Álvarez de Toledo, nombró Presidente y fundador a Fray Antonio Margil de Jesús, quien acompañado por cinco religiosos del Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, llegaron a este lugar el 12 de enero de 1707, fecha en que se funda el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas.

Se puede afirmar que el Colegio de Guadalupe, tercero de 36 de su genero, que florecieron a lo largo del continente americano, fue el más importante, ya que propicio la fundación de más de 50 misiones y 3 hospicios en una amplia zona que corre desde Zacatecas hasta las costas de California y Texas, y a mediados del siglo XVIII, hacia el Nuevo Santander.

Después de promulgadas las Leyes de Reforma, el 1 de agosto de 1859, el monasterio fue exclaustrado, a partir de ese acontecimiento parte del edificio fue convertido en cuartel, vecindad, caballeriza y fabrica de cerillos, en 1862 por moción de la Legislatura del Estado, el Ejecutivo de la Unión cedió todo el conjunto, huerta y potrero al Gobierno de Zacatecas, para que éste a su elección lo empleara en obras de beneficencia, erigiendo una escuela de artes y oficios, el asilo para niñas y un hospicio para huérfanos, finalmente debido a las gestiones del fraile José Guadalupe Torres, la parte que ocupaba el asilo de niñas fue cedida a los religiosos de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago de Jalisco, estableciendo el 13 de agosto de 1953 los franciscanos un noviciado.

La Población

El nombre de Guadalupe, se derivó de la referencia utilizada constantemente durante el siglo XVIII, por los vecinos del monasterio homónimo.

Después de permanecer como extensión, suburbio o barrio de la Cuidad de Zacatecas, el puesto de Guadalupe se erige como Ayuntamiento el 13 de noviembre de 1821, por disposición del Excelentísimo Pedro Celestino Negrete, Capitán General de la Provincia de la Nueva Galicia.

Con la creación del Estado Libre y Federado de Zacatecas en 1823 y la promulgación de la primera Constitución local en 1825, pasa Guadalupe a formar parte del Partido de Zacatecas, junto con Vetagrande, Panuco y San José de la Isla.

El 11 de mayo de 1835, en el cerro de Tolosa, situado en la comunidad de San Jerónimo, se efectuó la batalla entre federalistas y centralistas, comandados por Francisco García Salinas y Antonio López de Santa Ana.

Ver más

El 9 de septiembre de 1845, siendo Gobernador del Estado, Marcos de Esparza, la Legislatura concede el titulo a la cabecera municipal de «Villa de Guadalupe de Rodríguez».

Durante la segunda mitad del siglo XIX, empieza el crecimiento de la población, se consolido como una de las principales municipalidades del Estado, así mismo habría de constituirse en un centro industrial y de comercio, que con el estallido de la Revolución Mexicana, se vino en detrimento.

El 20 de enero de 1878, se inaugura el Hospicio para niños, el que sería la principal institución de beneficencia, además de un centro cultural y artístico, en el que se forjaron personajes distinguidos en el acontecer nacional.

Con la creación del Estado Libre y Federado de Zacatecas en 1823 y la promulgación de la primera Constitución local en 1825, pasa Guadalupe a formar parte del Partido de Zacatecas, junto con Vetagrande, Panuco y San José de la Isla.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, empieza el crecimiento de la población, se consolido como una de las principales municipalidades del Estado, así mismo habría de constituirse en un centro industrial y de comercio, que con el estallido de la Revolución Mexicana, se vino en detrimento, y se recupero hasta el último tercio del siglo XX.

Durante la Revolución Mexicana, Guadalupe fue punto de retirada de las derrotadas fuerzas Federales, durante la Toma de Zacatecas de 1914; tiempo más tarde, fue punto de encuentro entre las fuerzas de Francisco Villa y la comisión de zapatistas, como un preámbulo a la Convención de Aguascalientes.

Luego de la promulgación por Venustiano Carranza de la Ley del Municipio Libre en diciembre de 1914, se suprime la Jefatura Política de Zacatecas, derogándose las figuras intermedias entre Presidentes Municipales y el Ejecutivo del Estado, creándose en septiembre de 1915, en Guadalupe la Junta de Administración Civil como un paso previo a la organización del Municipio Libre. Con la puesta en vigencia del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y el artículo 72 de la particular del Estado de Zacatecas de 1918, Guadalupe se erige en Municipio Libre, categoría vigente hasta nuestros días.


Personajes Ilustres

Misionero Franciscano, originario de Valencia, España. Fundador de los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide de la Santa Cruz de Querétaro, Cristo Crucificado de Guatemala y de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, durante su ministerio recorrió a pie más de 24,000 kilómetros de la superficie americana, fue Prefecto General de las misiones de Propaganda Fide en las Indias Occidentales, desde 1983 sus restos yacen empotrados en un muro del altar del Convento de Guadalupe.
Ilustre patriota, Fusilado el 3 de octubre de 1814, en la Plaza Principal, por intentar encabezar una conspiración para poner en manos de las tropas Insurgentes, al mando de Víctor Rosales, la Ciudad de Zacatecas.
Médico cirujano, Presidente de la Cruz Blanca Neutral, durante la «Decena Trágica», en 1911, Director de la Escuela Nacional de Medicina de 1916 a 1920, Presidente de la Academia de Medicina en 1938, autor de «Raquianestesia».
Poeta y político, coautor de “Ventura”, drama en tres actos.
Luchador social de las causas obreras, miembro fundador de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos.
Connotado pianista, egresado del Conservatorio Nacional de Música, director de la banda de música del Hospicio de Niños, fundador del quinteto «Sui Generis», de gran reputación regional.
Pianista internacional, estudio en el Conservatorio Nacional de Música, viajo por Europa, presentándose en los más prestigiados escenarios de ese continente.
Sacerdote de la Compañía de Jesús, su trabajo pastoral se desarrollo entre los obreros y desvalidos sociales, acusado injustamente de ejecutar un atentado en contra de Álvaro Obregón, fue beatificado por S.S. Juan Pablo II, El 25 de septiembre de 1988, en la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia.
Político y sobresaliente periodista, Fundador de la revista de variedades y cultura «Chicomostoc», director del Heraldo de México, además colaborador de Excélsior y Revista de Revistas, autor de los libros «Barcas de Papel», «Mis amigos los muertos» y «Mi viaje por América del Sur», mas sendas biografías de Ramón López Velarde y Francisco García Salinas, firmaba sus escritos con el seudónimo de «Buffalmaco».
Pianista y maestra de música, egresada del Conservatorio Nacional y de la Internacional School of Music, en San Francisco California; estableció una academia en Torreón, Coahuila.
Distinguido literato zacatecano, oriundo de la Hacienda de Tacoaleche, escribió cinco novelas, de las que tres están inéditas, más una reseña sobre «La Batalla de Zacatecas» basada en recuerdos y charlas con Pánfilo Natera, y una serie de relatos y leyendas regionales compilados en «Al Rodar de los Tiempos».
Brillante Abogado y periodista, Presidente del Supremo tribunal de Justicia de 1968 a 1973, director del semanario «Provincia», mantenedor de los juegos florales «Ramón López Velarde», autor de «Apuntamientos para la historia del Poder Judicial de Zacatecas 1825 – 1918».

Presidentes Municipales 1930 – 2016

Enrique Guadalupe Flores Mendoza
Lic. Roberto Luévano Ruiz – 15 de septiembre
Lic. Rafael Flores Mendoza – 15 septiembre, C. Gilberto Álvarez Becerra – 19 marzo 2013
Ing. Samuel Herrera Chávez – 15 septiembre, Lic. Mario Román Ortiz – 30 enero 2009
C. Clemente Velázquez Medellín – 15 septiembre, C. José Luís Martínez Rodríguez – 2 febrero 2007
Ing. Manuel Felipe Álvarez Calderón – 15 septiembre
Lic. Laura García Medina – 15 septiembre, Profr. Renato Rodríguez Domínguez – 6 abril 2001
Ing. J. Refugio Medina Hernández – 15 septiembre, Ing. Doroteo Mojarro Soto – 29 abril 1998
Lic. Carlos Chacón Quintana – 17 septiembre
Ing. J. Héctor Márquez Valerio – 1 enero, Profr. Gilberto Román Alonso – 9 mayo 1992
Profr. Gabriel Rodríguez Rodríguez – 1 enero, Lic. Rogelio Hernández Quintero – 12 febrero 1987
Ing. J. Jesús Martínez Jasso – 1 enero
Profr. Hugo Humberto Uranday – 1 enero, Lic. Rogelio Hernández Quintero – 6 febrero 1981
Profr. Carlos Rodarte Peralta – 1 enero
C. Roberto Espino Alférez – 1 enero
Profra. María Isabel Saucedo Oliva – 1 enero, C. Carlos Salmón Álvarez – 28 marzo 1972
C. José Alvarado Acosta – 1 enero
C. Ezequiel Díaz Herrera – 1 enero
Profe. Julián de la Trinidad Medina Rodríguez – 1 enero
C. José López Elías – 1 enero
C. Antonio Rúelas Cuevas – 1 enero
C. Celso Ortuño Álvarez – 1 enero
C. Antonio Rúelas Cuevas – 1 enero
Francisco Rodríguez Trujillo – 1 enero, C. Fidencio García García – 11 septiembre 1949
C. José Alvarado Acosta – 1 enero, C. Antonio García de Lira – 7 enero
C. Enrique Galván Cortes – 1 enero
C. Pablo Venegas Vanegas – 1 enero
C. Isidoro González – 1 enero, C. Seferino de Ávila – 4 septiembre
C. Alfredo Fuentes Sosa – 1 enero, C. Catarino Casillas – 23 abril 1939
C. Gabriel Alonso – 1 enero
C. Jesús Flores – 1 de enero, C. Antonio Rodríguez Vargas – 4 de abril 1935
C. Enrique Galván Cortes – 1 de enero
C. Leonel Enrique Saucedo Castañeda – 1 de enero, C. Filiberto Elías – 9 mayo de 1931, C. Salvador Aceves – 30 noviembre 1931

Ciudades Hermanas

Ciudad – Fecha de Hermanamiento

Zacatecas, México. – 6 de mayo de 1993 y 30 de mayo de 1994

San Luis Potosí, México. – 6 de mayo de 1993

Coquimbo, Chile. – 8 de julio y 7 de septiembre de 1993

Reno, Nevada, U.S.A. – 24 de noviembre de 1997

Villa de San Cristóbal, Cuba. – 6 de marzo de 2001

Habana Vieja, Cuba. – 2003

Woodstock, Illinois, U.S.A. – Junio 2007

Ecatepec de Morelos, Estado de México. – 5 de junio de 2009

Información General

Ubicación Geográfica

Mapa

Coordenadas

Entre los paralelos 22° 32’ y 23° 02’ de latitud Norte; al Este los meridianos 102° 11’y 102° 40’ de longitud Oeste.

Altura

El Municipio de Guadalupe, Zacatecas, se encuentra a 2, 334 metros sobre el nivel del mar.

Colindancias y límites territoriales

Colinda al Norte con los municipios de Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos y el Estado de San Luís Potosí; al Este con el Estado de San Luís Potosí, los municipios de General Pánfilo Natera y Trancoso; al sur con los municipios de Trancoso, Ojocaliente y Genaro Codina; al oeste con los municipios de Genaro Codina, Zacatecas y Vetagrande.

Superficie y porcentaje territorial

El Municipio de Guadalupe tiene una superficie de 804.892 km2, ocupa el 1.1 % del territorio del Estado de Zacatecas.


Evolución Demográfica

Total Hombres Mujeres Relación Hombre-Mujer Población Relativa Población por KM2 Viviendas Habitadas
Estado de Zacatecas 1 490 550 726 993 763 557 95.2 100.0 19.8 376 960
Guadalupe 159 991 77 883 82 108 94.9 10.7 195.8 41 783

Integración

Cabecera Municipal

Ciudad de Guadalupe

Los pueblos de

Tacoaleche / Zóquite / San Jerónimo

Los centros de población rurales:

Bañuelos / El Bordo de Buenavista / Casa Blanca / Cieneguitas / Colonia Osiris / Francisco E. García (Los Rancheros) / General Emiliano Zapata (La Cocinera) / Laguna de Arriba / Lomas de Guadalupe / La Luz / Martínez Domínguez / Ojo de Agua / San Ignacio / Santa Mónica / San Ramón / Viboritas / La Zacatecana

Las colonias agrícolas de:

Laguna Honda / El Pescado

Los ranchos de:

El Águila / Las Arcinas / Barrancas Coloradas / Casas Coloradas / El Chocolatillo / Los Dorados de Villa / El Garabato / Las Huertas de Amaya / Las Jaulas / Los Juncos / Las Mangas / El Mastranto / Los Medina / El Mercadito / Mesón de Godoy / Mihuacán / Noria de la Soledad / Noria de Méndez / Ojo de Agua de los Loera / La Palma / El Pocito Santo / Los Pozos de Amaya / Pozos de San Ignacio / Presa de Loreto / Providencia / Los Rosales / San Carlos de Villalobos / San Isidro Bocanegra / San José de Tapias / San Martín / Lo de Vega / Tolosá


Ecosistemas

Recursos Minerales Clasificación y topología de suelo Hidrografía Clima Plantas nativas (flora) Fauna
Existen bancos de canteras y caliza, yacimientos minerales de plata, fierro, cobre y pequeñas cantidades de oro. La mayoría de los suelos corresponden al cenozoico cuaternario, aluviones; del terciario continental: rocas ígneas extrusivas; riolitas, tobas, basaltos ocasionales, audecitas. La composición del suelo corresponde a los del tipo castaño o café rojizo.

La superficie del Municipio de Guadalupe, se localiza dentro de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Occidental, y de la Subprovincia de Sierras y Valles Zacatecanos. Los sistemas de topoformas que existen en el territorio municipal son, de acuerdo al porcentaje que significan de la superficie: Bajadas con lomeríos (41.95%), Sierra (19.22%), Lomerío con bajadas (14.22%), Meseta (11.73%), Mocerío con llanuras (7.24%) y Sierra con Mesetas (5.64%).

La circunscripción municipal se encuentra dentro de la cuenca del Rió Lerma Santiago, El Salado, Rió Verde Grande, Río Juchipila, y Fresnillo-Yescas; y de las subcuencas hidrológicas de Río San Pedro, Rió Juchipila-Malpaso y Yesca. Templado, Tiene una temperatura media de 16º C con una precipitación de 400 a 500 milímetros anuales. Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera son al Sur, Sureste, Este, Noreste y Sureste con una velocidad de 8 Km. por hora; del Sureste de 14 Km. por hora y Oeste de 3 Km. por hora. En invierno, Sur, Sureste, Este, Noreste y Oeste de 8 Km. por hora y del Norte 3 Km. por hora. Mezquite, nopal, gobernadora, sangre de grado, hierba de la víbora, gordolobo, escobilla, huizache, magueyes, árnica, pirul y pastos y cactus. Liebres, coyotes, mapaches, cuervos, zopilotes, conejos, codorniz escamosa, paloma güilota, paloma ala blanca, golondrina, grulla gris, gusano, pato, ganso frente blanca, zorrillos, rata de campo, tlacuaches y víbora de cascabel.

Loading

Ir al contenido